miércoles, 6 de marzo de 2019

Retos de año nuevo: consejos para mantenerlos y lograrlos


Bajar de peso, moldear el cuerpo y establecer un estilo de vida saludable (alimentación y ejercicio físico) es un objetivo predilecto de todos cada año nuevo, tras los excesos decembrinos que afectan el reflejo y valor en la balanza.

El problema con estos retos es que la falta de costumbre, lo tardío de resultados y la frecuencia de este fenómeno en la sociedad provoca que estadísticamente seis de cada 10 personas desista tras solo unas pocas semanas o meses.

Pero hay una buena noticia: existen innumerables libros, guías, foros y motivadores que pueden aportar ideas, métodos y maneras para mantener el enfoque de avanzar hacia el peso y figura ideal que no querrás parar de presumir.

Alternativas de apertura

Según lo expuesto, es normal que durante el primer mes del año los gimnasios estén abarrotados de gente que dificultan encontrar máquinas vacías donde entrenar; a esto se les suman las ofertan y descuentos de la época.

En este sentido, la sugerencia es optar por buscar alternativas menos comunes, pero igualmente efectivas: crossfit, TRX (entrenamiento de suspensión), fit combat, yoga, bailoterapia, alguna disciplina deportiva que te atraiga u otro.

Para cualquiera de los casos, el consejo es que te asesores con entrenador que te ayude a establecer metas realistas y puedas visualizarlas como el combustible que te motive a continuar, una tras otra hasta alcanzar lo que deseas.

• Actitud positiva
Es de conocimiento universal que quien se siente bien lo refleja al exterior. Es recomendable que además de emplear hábitos alimenticios que cuidan y desintoxican tu cuerpo añadas actividades que te generen placer.

• Meditación
Esta práctica es ideal para quienes no cuentan con el espacio, dinero o tiempo suficiente para dedicarse a una tarea específica.

No se requiere de un guía personal, se puede hacer uso de audioguías, pistas rítmicas o armónicas relajantes o el silencio absoluto.

Consiste en realizar movimientos de estiramiento y relajación muscular, liberar tu mente y despojarte del estrés de la semana.

• Socialización
Salir, conocer nuevas personas, establecer amistades, atreverte a nuevas experiencias, visitar lugares improbables para tu estilo de vida y disfrutar el momento.

El objetivo es crear recuerdos que te revitalicen y produzcan sensaciones de bienestar y alegría que desees repetir sin acudir a un plan, solo ir, vivir y disfrutar.

• Pasatiempos
Retomar o iniciar una actividad deportiva o artística es una recomendación muy común entre los psicoterapeutas, especialmente para tratar traumas, pérdidas y otros trastornos.

Por eso, su inclusión en esta lista como una forma para liberar las emociones en prácticas de expresión abierta que ayuden a generar una estabilidad extensiva para cada entorno.

• Dedícate a ti
No hay excusas para no vivir el privilegio de auto-complacerse con simples actos como comprar una prenda, ir al cine, comer fuera o demás experiencias que anheles.

• Cuida tu salud
Presta atención a las alarmas de tu cuerpo (dolores, fatiga, etc.). Acude a un especialista con regularidad, sigue sus indicaciones y reinicia: un par de días libres no le pesan a nadie.

• Descansa
Duerme lo necesario, lo prudente y lo suficiente. Estira tus músculos antes de acostarte, apaga las luces, cierra los ojos y piensa en blanco… Sin saboteos (celular, TV, etc.).

• Cuenta cada día
Sé constante con tus hábitos a diario.